"Dios, el Arquitecto de Nuevos Comienzos"
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 37 viewsNotes
Transcript
Introduccion
Introduccion
Esdras 1:1–4 “1 En el primer año de Ciro rey de Persia, para que se cumpliese la palabra de Jehová por boca de Jeremías, despertó Jehová el espíritu de Ciro rey de Persia, el cual hizo pregonar de palabra y también por escrito por todo su reino, diciendo: 2 Así ha dicho Ciro rey de Persia: Jehová el Dios de los cielos me ha dado todos los reinos de la tierra, y me ha mandado que le edifique casa en Jerusalén, que está en Judá. 3 Quien haya entre vosotros de su pueblo, sea Dios con él, y suba a Jerusalén que está en Judá, y edifique la casa a Jehová Dios de Israel (él es el Dios), la cual está en Jerusalén. 4 Y a todo el que haya quedado, en cualquier lugar donde more, ayúdenle los hombres de su lugar con plata, oro, bienes y ganados, además de ofrendas voluntarias para la casa de Dios, la cual está en Jerusalén.”
Hoy nos enfrentamos a preguntas fundamentales que resuenan en nuestros corazones: ¿Podrá Dios cambiar nuestras circunstancias y situaciones? ¿Es posible que Él nos conceda un nuevo comienzo?
En el libro de Esdras, encontramos un relato inspirador sobre la restauración del pueblo de Dios después de 70 años de cautividad. A lo largo de las próximas semanas, exploraremos cómo el pueblo de Israel, enfrentándose a enemigos, obstáculos y dificultades, se esfuerza por repoblar Jerusalén y reconstruir el Templo.
En este relato, veremos no solo los desafíos que enfrentaron, sino también cómo Dios transformó el panorama mundial para cumplir sus propósitos. Conoceremos a Esdras, un diligente escriba que, con un corazón dispuesto, se dedicó a cumplir la ley y servir al Señor. Escucharemos el llamado a reconstruir la adoración a Dios en nuestras vidas.
Sobre todo, contemplaremos la poderosa mano de Dios controlando cada circunstancia para llevar a cabo sus propósitos, no solo en el pasado sino también en el presente, en nuestras vidas.
Permítanme llevarnos en oración mientras iniciamos nuestro estudio verso a verso en el libro de Esdras, sumergiéndonos en los primeros versículos.
Contexto
Abra su Biblia conmigo en 2 Reyes 25, versículos 1 al 12 y luego del 18 al 21.
Vamos a leer los eventos trágicos de la destrucción de Jerusalén y el comienzo de la cautividad en Babilonia.
2º Reyes 25:1–12 “1 Aconteció a los nueve años de su reinado, en el mes décimo, a los diez días del mes, que Nabucodonosor rey de Babilonia vino con todo su ejército contra Jerusalén, y la sitió, y levantó torres contra ella alrededor. 2 Y estuvo la ciudad sitiada hasta el año undécimo del rey Sedequías. 3 A los nueve días del cuarto mes prevaleció el hambre en la ciudad, hasta que no hubo pan para el pueblo de la tierra. 4 Abierta ya una brecha en el muro de la ciudad, huyeron de noche todos los hombres de guerra por el camino de la puerta que estaba entre los dos muros, junto a los huertos del rey, estando los caldeos alrededor de la ciudad; y el rey se fue por el camino del Arabá. 5 Y el ejército de los caldeos siguió al rey, y lo apresó en las llanuras de Jericó, habiendo sido dispersado todo su ejército. 6 Preso, pues, el rey, le trajeron al rey de Babilonia en Ribla, y pronunciaron contra él sentencia. 7 Degollaron a los hijos de Sedequías en presencia suya, y a Sedequías le sacaron los ojos, y at…”
2º Reyes 25:18–21 “18 Tomó entonces el capitán de la guardia al primer sacerdote Seraías, al segundo sacerdote Sofonías, y tres guardas de la vajilla; 19 y de la ciudad tomó un oficial que tenía a su cargo los hombres de guerra, y cinco varones de los consejeros del rey, que estaban en la ciudad, el principal escriba del ejército, que llevaba el registro de la gente del país, y sesenta varones del pueblo de la tierra, que estaban en la ciudad. 20 Estos tomó Nabuzaradán, capitán de la guardia, y los llevó a Ribla al rey de Babilonia. 21 Y el rey de Babilonia los hirió y mató en Ribla, en tierra de Hamat. Así fue llevado cautivo Judá de sobre su tierra.”
Al leer estas palabras, uno casi puede sentir la desesperanza y ver el horror y la tragedia que significó esta cautividad.
¿Por qué llegaron a este punto?
Porque el pueblo de Dios se negó obstinada y persistentemente a seguir a Dios.
Si bien Dios había mandado a muchos profetas como Jeremías e Isaías, que advirtieron en cuanto a un juicio venidero, el pueblo, unánime, buscaron silenciar a los profetas.
Hasta le dijeron a Jeremías que estaba loco. Pero ahora, estaban cautivos y su amada nación dispersa y su ciudad capital y su templo destruido.
Así comenzaron los setenta años de cautividad que Dios había prometido a través del profeta Jeremías. Esto nos lleva al primer principio para cada cultura y generación.
Cuando desobedecemos a Dios, comenzamos a jugar un juego que jamás vamos a ganar.
Cuando desobedecemos a Dios, comenzamos a jugar un juego que jamás vamos a ganar.
Dejame ser claro
Si usted juega el juego de las relaciones sexuales antes del matrimonio, va a salir perdiendo.
Si juega el juego de la pornografía, va a salir perdiendo.
Si juega el juego de la ambición laboral, poniendo la avaricia por sobre el deseo de pasar tiempo y ministrar a su familia, va a salir perdiendo.
El pueblo de Israel pensó que podía ignorar a Jeremías e Isaías: “¡¿Que saben ellos?! ¡Nosotros podemos vivir como se nos antoje!”
Génesis 2:17 “17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.”
Dios advirtió a Adán y Eva que morirían si comían del árbol prohibido. La consecuencia de su desobediencia fue la expulsión del Jardín del Edén, perdiendo el acceso a la comunión directa con Dios y enfrentando las dificultades de la vida fuera del paraíso.
Génesis 3:23–24 “23 Y lo sacó Jehová del huerto del Edén, para que labrase la tierra de que fue tomado. 24 Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida.”
La expulsión del Edén y la colocación de querubines y una espada de fuego simbolizan la separación de la presencia divina y la protección, marcando el comienzo de la humanidad viviendo fuera del entorno perfecto que Dios diseñó.
Números 14:22–23 “22 todos los que vieron mi gloria y mis señales que he hecho en Egipto y en el desierto, y me han tentado ya diez veces, y no han oído mi voz, 23 no verán la tierra de la cual juré a sus padres; no, ninguno de los que me han irritado la verá.”
Aquellos que desobedecieron a Dios en el desierto no pudieron entrar en la tierra prometida. La consecuencia fue perder la oportunidad de experimentar la bendición y la promesa divina, enfrentando en su lugar la errancia en el desierto.
Jonás 1:17 “17 Pero Jehová tenía preparado un gran pez que tragase a Jonás; y estuvo Jonás en el vientre del pez tres días y tres noches.”
Jonás, al intentar huir de la tarea encomendada por Dios, fue tragado por un gran pez. La consecuencia de su desobediencia fue enfrentar la angustia en el vientre del pez antes de finalmente cumplir con la voluntad de Dios.
Continuo… siempre la desobediencia trae consecuencia, ni puedes pecar con exito si eres cristiano…
Segundo.
Luego Para el pueblo de israel, el horror del juicio llegó, y se dieron cuenta, en medio de lágrimas y en cautiverio, que necesitaban una restauración.
Ahora, entre este pasaje y el libro de Esdras, pasan setenta años. Para los que estaban marcando sus calendarios, casi podían ver que la restauracion se acercaba.
Luego, un ejército rodeó Babilonia. Su líder era el general que conocemos como Darío, Rey del imperio Medo-Persa.
El rey de Babilonia se burló de Darío y, detrás de la seguridad de los muros de la ciudad, planeó una fiesta( Esto lo vemos en Daniel 5 ).
Durante esta fiesta, tomaron vino en las copas sagradas del templo de Jehová y se burlaron del ejército medo-persa. “¿Quién podría sitiar Babilonia?
Mientras tengamos al Éufrates pasando por el medio de la ciudad, podemos sobrevivir a cualquier ejército.”
Fue durante esa fiesta que de repente, una mano flotante apareció y comenzó a escribir un mensaje en la pared.
La gente se llenó de pánico. La fiesta paró de golpe. Mandaron a llamar al sabio Daniel, el cual interpretó el mensaje a su orgulloso rey Babilónico, Belsasar. Él dijo, en Daniel 5:24-28
Daniel 5:24–28 “24 Entonces de su presencia fue enviada la mano que trazó esta escritura. 25 Y la escritura que trazó es: MENE, MENE, TEKEL, UPARSIN. 26 Esta es la interpretación del asunto: MENE: Contó Dios tu reino, y le ha puesto fin. 27 TEKEL: Pesado has sido en balanza, y fuiste hallado falto. 28 PERES: Tu reino ha sido roto, y dado a los medos y a los persas.”
Daniel 5:30–31 “30 La misma noche fue muerto Belsasar rey de los caldeos. 31 Y Darío de Media tomó el reino, siendo de sesenta y dos años.”
Y así fue, en esa misma noche, los persas completaron su estrategia de desviar el río Éufrates. Como resultado, pudieron entrar por el canal, debajo del muro.
En el mes de octubre, hace ya unos 2,500 años, el Imperio Babilónico fue aplastado por el Imperio Persa, y el rey Ciro tomó el control.
Ahora, los esclavos judíos, descubrieron en el cautiverio que necesitaban un renuevo, uan reastauracion . Tal como el hijo prodigo se dio cuenta de lo que había hecho recién cuando estaba con los cerdos, de igual manera la nación de Israel tomo conciencia, por decirlo así, mientras estaba en el cautiverio. Sin embargo, uno necesita más que solo tomar conciencia de la necesidad de avivamiento. Eso me lleva al principio de que la esencia del avivamiento es la adoración.
LO QUE EL HOMBRE NECESITA ES BUSCAR A DIOS
LO QUE EL HOMBRE NECESITA ES BUSCAR A DIOS
3 Quien haya entre vosotros de su pueblo, sea Dios con él, y suba a Jerusalén que está en Judá, y edifique la casa a Jehová Dios de Israel (él es el Dios), la cual está en Jerusalén.”
Notará la intención principal de Dios para con el pueblo de Israel.
Después de setenta años de castigo, Dios pasa ahora a restaurar y renovar a su pueblo. ¿Notó que el primer objetivo no es restaurar la economía?Eso vendría después.
Tampoco va a restaurar el establecimiento político. La restauración política no es la causa del avivamiento, sino el resultado del avivamiento.
Este es un principio importante para recordar.
Cuando Dios quiso que los Israelitas regresaran a Él, no hizo una reforma de transporte o de viviendas;
no hizo que los persas amaran la justicia;
no requirió a Ciro que pusiera los diez mandamientos como ley de Persia.
No. Dios comenzó a reavivar todo enfocando el tiempo y la energía de Su propio pueblo en reconstruir Su templo y volviendo a la adoración bíblica.
Erwin Lutzer lo expresó muy bien en su libro, ‘La cruz puede hacer lo que los políticos no.’ Él dijo: Cuando Gran Bretaña estaba en un declive moral y espiritual; cuando el parlamento británico tenía que suspender las sesiones porque los miembros estaban demasiado ebrios para llevar a cabo su labor; cuando los niños trabajaban en fábricas, rechazados y explotados –Dios levanto a John Wesley para que predicara el olvidado evangelio, y el avivamiento del siglo 18 paso a transformar la sociedad.
Lo que necesita un pueblo roto, quebrantado es a Dios, es buscarle , adorarle.
Lo que un matrimonio necesita cuando creen que no hay esperanza es a Dios es sus vidas.
Efesios 3:20 “20 Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros,”
Mateo 6:33 “33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.”
Es a Dios a quien necesitamos, por eso lo primero que hizo Dios , fue restaurar su templo y que vuelvan a la adoracion biblica.
EN TERCER LUGAR
La SOBERANIA de Dios prevalece sobre el poder de la humanidad
La SOBERANIA de Dios prevalece sobre el poder de la humanidad
vamos a Esdras 1:1–3 “1 En el primer año de Ciro rey de Persia, para que se cumpliese la palabra de Jehová por boca de Jeremías, despertó Jehová el espíritu de Ciro rey de Persia, el cual hizo pregonar de palabra y también por escrito por todo su reino,
Hermanos dejame recordarle los reinos van y vienen, pero el reino de Dios es eterno, es oportuno que vamos de regreso a Esdras capitulo 1. Fíjese en el primer versículo. Es impactante
¿De quién fue la idea de esta proclamación? ¿De Ciro? No, de Dios.
Dios está por restaurar a su pueblo. El prometió hacerlo después de setenta años y ahora, soberanamente, está obrando en el corazón de Ciro.
Dios esta inclinando el corazón de Ciro, poniéndole el deseo de dejar al pueblo volver a su hogar.
Esdras, capitulo 1, versículos 2 al 4, leemos la declaración de Ciro:
Esdras 1:2–4 “2 Así ha dicho Ciro rey de Persia: Jehová el Dios de los cielos me ha dado todos los reinos de la tierra, y me ha mandado que le edifique casa en Jerusalén, que está en Judá. 3 Quien haya entre vosotros de su pueblo, sea Dios con él, y suba a Jerusalén que está en Judá, y edifique la casa a Jehová Dios de Israel (él es el Dios), la cual está en Jerusalén. 4 Y a todo el que haya quedado, en cualquier lugar donde more, ayúdenle los hombres de su lugar con plata, oro, bienes y ganados, además de ofrendas voluntarias para la casa de Dios, la cual está en Jerusalén.”
En Esdras capitulo 1 vemos claramente que Dios es el que está en control.
Dios es el rey más poderoso de la tierra. Dios es el que inclinó el corazón del rey para llevar a cabo Su plan.
CONCLUSION:
DE ESTO SE TRATA EL LIBRO DE ESDRAS,LA MANO SOBERANA QUE ACTUA SOBRE NOSOTROS.